Top
PELIGRA LEY MINERA EN CÓRDOBA – Radio Comunidad Argentina
fade
601
post-template-default,single,single-post,postid-601,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.0,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-light-header,eltd-header-style-on-scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
Radio Comunidad Argentina / Contaminacion  / PELIGRA LEY MINERA EN CÓRDOBA

PELIGRA LEY MINERA EN CÓRDOBA

Los Vecinos Autoconvocados que constituyen la asamblea ¡Ongamira Despierta! se declraraon EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE ante la inminente posibilidad de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia de Córdoba declare la inconstitucionalidad de la Ley 9526, que prohíbe la minería nuclear y la minería metalífera a cielo abierto en todo el territorio provincial y que no afecta ni un solo puesto de trabajo de la minería tradicional en la provincia.

Últimos
videos

Loading…

El 8 de Junio de 2010 publicaron en su blog:

Las Asambleas de Vecinos Autoconvocados “¡Ongamira Despierta!” y “¡Traslasierra Despierta!” informamos que el día 18 de mayo el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, resolvió admitir formalmente la acción declarativa de inconstitucionalidad entablada por la Cámara Empresaria Minera de la Provincia de Córdoba (CEMINCOR) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) en contra de la Provincia de Córdoba, solicitando se declare “inconstitucional” la Ley 9526.

Esta Ley fue aprobada por unanimidad de la Legislatura provincial a fines de septiembre 2008, luego de un profundo trabajo técnico y legal de meses, con la participación de todos los actores involucradoshttp://asambleaongamiradespierta.blogspot.com/2010/06/comunicado-de-prensa-ley-9526-de.html

En la fecha que se aprueba la ley el diario La Nación publicaba lo siguiente:

Jueves 25 de setiembre de 2008 | 02:30

En Córdoba
Aprueban ley que prohíbe minería a cielo abierto
La norma además, no permite cualquier tipo de explotación de uranio y minerales nucleares

Juan Carlos Vaca
Corresponsal en Córdoba

CORDOBA.- La Legislatura de esta provincia aprobó ayer una ley por la cual en territorio cordobés no podrá haber actividad minera metalífera a cielo abierto. También prohíbe cualquier tipo de explotación de uranio y minerales nucleares.

La norma tendrá vigencia de aquí en adelante, puesto que en la actualidad no se registra extracción metalífera a cielo abierto o de uranio. En este caso, el yacimiento de Los Gigantes está inactivo desde hace más de una década.

Además, la ley sancionada ayer a la tarde prohíbe la utilización de sustancias tóxicas, como el cianuro, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, entre otros, en las actividades mineras.

El proyecto fue promovido por el gobernador Juan Schiaretti. En algunos lugares de las sierras de Córdoba se habían gestado movimientos de defensa ambiental. Pobladores de parajes como Ongamira, consideraban que ciertos emprendimientos mineros ponían en peligro las condiciones de vida en la zona.

Mientras se desarrollaba la sesión en la Legislatura, manifestantes movilizados por la cámara y gremios de trabajadores de la minería, exteriorizaron sus objeciones a parte de las normas sancionadas. “Es un retroceso muy grande”, definieron voceros de este sector, que teme que se constituya en un impedimento al desarrollo de la minería.

Simultáneamente, los habitantes de Ongamira y de otros lugares realizaron otra manifestación, en este caso de apoyo a la aprobación de la ley. “No se ponen en peligro explotaciones mineras clásicas de Córdoba, como la de cuarzo ni áridos, no se está atacando ninguna fuente de trabajo”, argumentaron.

No hubo incidentes entre ambos grupos. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1053334

Aún sin incidentes, los grupos siquieron chocando ideologicamente. ¡ONGAMIRA DESPIERTA! expone las posturas de esta manera:

El sector minero funda su reclamo en afirmaciones falaces, llegando al extremo de sostener que la actividad minera desarrollada por la CNEA en la Provincia de Córdoba, no ha producido ningún tipo de contaminación, ni daño a la salud de persona alguna. Esta contaminación ha sucedido y es de público y notorio conocimiento. La secretaría de Minería de la provincia lo sabe y así lo ha reconocido. Cabe destacar que la ley 9526, tal cual fue expresado por los propios dirigentes mineros, no perjudica la Minería existente en nuestra Provincia.

Confiamos en que el Tribunal Superior de Justicia velará por el Bien Común del pueblo cordobés, pueblo que se vería afectado en su totalidad ya que el agua de la provincia (la potable y la de riego) en su mayoría procede de sus montañas, donde “casualmente” se encuentran los posibles yacimientos de material nuclear que desea ser explotado por la CNEA, defendiendo el derecho a un ambiente sano y equilibrado (art. 41 de la Constitución Nacional) al agua pura, por encima de los intereses privados de algunos sectores.

¡ONGAMIRA DESPIERTA! y ¡TRASLASIERRA DESPIERTA!http://asambleaongamiradespierta.blogspot.com/2010/06/comunicado-de-prensa-ley-9526-de.html

Cabe aclara que hay una mail dando vueltas por la red donde ya se da por sentada la vía libre para la minería a cielo abierto en Córdoba, el cual no coinside con los hechos que recolectamos a la fecha 26 de Junio de 2010. Al respecto en el blog de ¡ONGAMIRA DESPIERTA! hacen referencia y dicen lo siguiente:

Ante las constantes consultas, Ongamira Despierta quiere aclarar que el mail que anda circulando con el título ”ADIOS SIERRAS CORDOBESAS! SE APROBÓ MINERÍA A CIELO ABIERTO”, alertando sobre inminente explotación de uranio en una zona de Altas Cumbres, está circulando desde antes que consiguiéramos la Ley provincial que PROHIBE este tipo de explotación. Por lo tanto pedimos que NO lo reenvien.






Mariano E. Ferro
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.