Top
Lino – Radio Comunidad Argentina
fade
204
post-template-default,single,single-post,postid-204,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.0,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-light-header,eltd-header-style-on-scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Lino

La linaza es la semilla de la planta Linum usitatissimum (lino). Es usada para consumo humano, por ejemplo en infusiones. De la semilla se extrae el aceite de linaza, el cual es rico en ácidos grasos de las series Omega 3, Omega 6, y Omega 9.

Nombre Científico:

Linum usitatissimum L.[Fam. Linaceae]

Uso Tradicional y Preventivo:

Antiinflamatorio
Regulación de glucosa (azucar) en la sangre
Antioxidante
Redución de Peso
Enfermedades autoinmunes
Problemas respiratorios
Regeneración Celular
Limpieza Intestinal
Estreñimiento
Detoxificación
Problemas Digestivos
Diverticulitis
Golpe Endotoxico (Infección Bacterial Toxemica )
Gastrítis
Hemorroides
Desbalances Hormonales
Colon irritable
Cataplasma
Reducción de Colesterol Malo LDL
Dolor de garganta
Estrés
Soriasis y Eczema
Cansancio constante y debilidad
Brillo del cabello
Mantenimiento de una piel sana
sistema inmunológico
Menopausia
Enfermedades Cardiovasculares
Cáncer
Diabetes
Lúpus

Uso de la linaza en la historia :

El uso de linaza como un alimento se remonta aproximadamente a hace 9000 años según investigadores de las Universidades de Chicago y Estambul, según hallazgos arqueológicos registrados en Turquía y Siria aproximadamente 8000 A.C., Irán aproximadamente 7500 A.C.y Bulgaria en la Era Mesolitica. A partir de entonces, el uso de linaza se esparció a Europa, Oeste de Asia y el Valle de Nilo.

Aplicaciones médicas :

La linaza ha sido tradicionalmente usada como una medicina para tratar el estreñimiento crónico u ocasional, como un laxativo suave calmante, no irritante; para aliviar síndrome de intestino irritable y diverticulitis (para este fin, la linaza debería ser molida a fin de evitar semillas enteras que quedan atrapadas e irritan las bolsas diverticulares). El mucílago se usa para la gastritis. La linaza y la cáscara de esta son beneficiosas como una fuente de lignanos, unos tipos de fitoestrogenos con fuerte actividad antioxidante para promover la regeneración celular, limpiando y detoxificando y produciendo efectos efectivos que bajan el colesterol.
Unos Estudios clinicos controlados demostraron que al tomar 50g de la linaza al día en cuatro panecillos de lino indujeron una reducción del 9.8 % de colesterol LDL y reducción del 19.8 % de Lp (a) en un periodo de tres semanas. Para este fin, las semillas de linaza deben ser molida porque si son comidas enteras, estas no serán digeridas y pasarán directamente por el aparato digestivo. La acción de capa del mucilago de lino proporciona un efecto protector en el forro intestinal y mucosa. También calma las membranas mucosas de la garganta irritada.

Ingredientes activos:

Las semillas contienen: fibra (hemicelulosa, celulosa, y ligninas), 2-2.5 % de lignanos (fitoestrogenos de la cáscara de la semilla), ácidos grasos con 52 – el 76 por ciento de esterios de ácido linolenico (Omega 3 ácidos grasos esenciales), albúmina, linustatina, y linamarina.

Cantidad sugerida:

1 a 2 cucharada de linaza molida mezclada o agitada en un vaso con agua algún otro tipo de bevida líquida. Se sugiere tomar de 1 a 2 veces por dia. Para la preparación de mucilago de linaza: 2 – 3 cucharones de la linaza entera mezclada con 300 – 450 ml de agua caliente y colada o la linaza pueden ser molida y mezclada con el agua caliente y la infusión calmante puede ser tomada a lo largo del día en la cantidad que considere necesaria.

Interacciones con medicamentos:

Como con cualquier otra fuente de mucilago, la absorción de medicamentos puede ser negativamente afectada, en ese caso la linaza debería ser tomada una hora antes o después de tomar medicinas.

Contraindicaciones:

No se recomienda tomar linaza en caso de que haya dolores abdominales, obstrucción o algún otro severo problema intestinal. En estos casos debe siempre consultar con un medico o especialista en salud.

Aquellas mujeres que estan en embarazo no deberian consumir linaza ya que los lignanos contienen efectos hormonales que podrian afectar el desarroyo del bebe. Aunque esto no esta comprobado es siempre bueno tomar medidas de prevención.

Por alguna razón en muy raros casos, ciertas personas pueden presentar reacciones alergicas a la linaza. Si usted es una de esas personas debería consultar con un medico o especialista en salud.

Algo importante que debe tomar en cuenta :

Si las cantidades suficientes de líquido (1:10) son tomadas, como se indica anteriomente, no habrán efectos secundarios que se sepan. Al igual que cualquier tipo de la fibra, es importante no tomar mas de lo recomendado. Si la fibra es tomada en mas de la dosis recomendada, o sin cantidades adecuadas de líquido, los intestinos pueden ser afectados resultando en infecciones relacionadas y así conduciendo a la necesidad de hospitalización – Así que no tome mas de lo nesesario y procure tomar suficiente líquido cuando consuma cualquier fuente de fibra.

NN
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.