Top
Greenpeace despide al escritor José Saramago – Radio Comunidad Argentina
fade
581
post-template-default,single,single-post,postid-581,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.0,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-light-header,eltd-header-style-on-scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
Radio Comunidad Argentina / GreenPeace  / Greenpeace despide al escritor José Saramago

Greenpeace despide al escritor José Saramago

Buenos Aires, Argentina — Greenpeace lamenta la muerte del escritor José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, quien colaboró de manera comprometida con la organización en la defensa de los bosques.

En el año 2005 José Saramago se unió a la campaña de Greenpeace “Libros Amigos de los Bosques” imprimiendo las ediciones española, brasileña, portuguesa, italiana, francesa y catalana de su novela Las intermitencias de la Muerte en papel certificado por el FSC (Forest Stewardship Council).

La certificación FSC propone un sistema coherente con tres principios esenciales para una gestión forestal mundial sostenible: que sea económicamente rentable, socialmente beneficiosa y ecológicamente apropiada.

Hoy queremos compartir un fragmento de la hermosa carta “El hombre que abrazó a los árboles” que ese año Saramago envió a Greenpeace con motivo de su unión a nuestra campaña.

“Algunos dicen que los únicos habitantes naturales del planeta son los árboles. ¿Por qué? Debido a que se alimentan directamente de la tierra, porque se hallan sometidos al vínculo con sus raíces. Tierra y árboles, son la simbiosis perfecta. Quizás algunas personas piensan que hay demasiado lirismo en estas palabras. Y es posible, porque como la tierra y los árboles, el sentimiento y la razón siempre deben estar unidos.

Pero no fue por puro sentimiento que me uní a la campaña de Greenpeace para proteger los bosques primarios y la utilización de productos forestales que no contaminan el medioambiente. Cuando los representantes de Greenpeace me explicaron las razones objetivas del proyecto y me pidieron que participara en él, comprendí que no tenía suficiente con preocuparme con la situación del medio ambiente como cualquier otra persona consciente de los problemas del mundo, que era necesario que mi empeño fuera real, concreto. Les pregunté qué podía hacer y me respondieron que ya tenía en mis manos el arma pacífica con la que podía entrar en batalla: los libros, los libros que consumen cantidades gigantescas de papel, los libros que devoran bosques y selvas a una velocidad vertiginosa, pero también los libros que pueden ser fabricados en un papel que respete en su elaboración el medio ambiente y utilice los bosques con criterio atento al bien común, o sea, de manera sustentable.

Esto dará como resultado un libro titulado “Las intermitencias de la Muerte”, y esto es sólo el primer paso. Todas las obras que yo pueda escribir en el futuro, todas las reediciones de las ya publicadas, se imprimirán en papel aprobado por Greenpeace, tanto en Portugal como en España y América Latina. Porque es lo que está sucediendo con “Las intermitencias de la Muerte”, dado que a las ediciones citadas se agregarán la brasileña, italiana y catalana. Y espero que pronto se añadan también nuevas ediciones en otros países donde se desee traducir y publicar mis libros”.

admin
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.