Top
Greenpeace despide a Dorothy Stowe – Radio Comunidad Argentina
fade
725
post-template-default,single,single-post,postid-725,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.0,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-light-header,eltd-header-style-on-scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
Radio Comunidad Argentina / GreenPeace  / Greenpeace despide a Dorothy Stowe

Greenpeace despide a Dorothy Stowe

Greenpeace despide a Dorothy Stowe, co-fundadora de la organización y defensora de la justicia social

Internacional — La co-fundadora de Greenpeace, Dorothy Stowe, falleció el 23 de julio de 2010 a las 3 de la mañana en Vancouver, Canadá, a la edad de 89 años.

Dorothy Anne Rabinowitz nació en Providence, Rhode Island, el 22 de diciembre de 1920. Hija de inmigrantes judíos procedentes de Rusia y Galicia, ella describió a su padre Jacob como “idealista y político. Él se preocupaba por la justicia no sólo para el pueblo judío, sino para todos”.  La madre de Dorothy, Rebecca Miller, enseñaba hebreo e inspiró a Dorothy a seguir una educación universitaria.

Dorothy asistió a la Universidad de Pembroke en los EE.UU, se graduó en Literatura y Filosofía, se convirtió en una trabajadora social especializada en psiquiatría y se desempeñó como la primera presidenta de su sindicato local de empleados civiles. Durante la represiva era McCarthy, cuando amenazó con realizar una huelga, el gobernador del estado la llamó, erróneamente, “comunista” pero ella se mantuvo firme y ganó un aumento de sueldo para su gremio.

En 1953 Dorothy se casó con Irving Strasmich, abogado de derechos civiles. Celebraron su boda en la cena de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), la organización que inició el movimiento por los derechos civiles en EE.UU.

La pareja cambió su apellido original por el de Stowe, en honor a Harriet Beecher Stowe -pionera feminista y abolicionista- quien ayudó conseguir el fin de la esclavitud en los EE.UU. Los Stowe tuvieron dos hijos, Robert, nacido en 1955 y Bárbara, nacida en 1956. Ambos ahora viven en Vancouver.

En la década de 1950, Dorothy e Irving Stowe comenzaron a hacer campaña contra las armas nucleares adoptando las ideas cuáqueras de “dar testimonio” frente a las malas prácticas y “decir la verdad al poder”. Los barcos cuáqueros “Golden Rule” y “Phoenix” en 1958 influyeron la decisión de los Stowe, doce años después, de navegar hacia la isla de Amchitka, zona de prueba nuclear en Alaska, realizando la primer campaña de Greenpeace.

En 1961, para evitar el apoyar a la guerra de Vietnam con sus impuestos, Dorothy e Irving emigraron a Nueva Zelanda, donde lideraron manifestaciones frente a la embajada de EE.UU. y protestaron contra las pruebas de armas nucleares francesas en la Polinesia. Sin embargo, cuando Nueva Zelanda envió tropas a Vietnam en 1965, los Stowe trasladaron a su familia a Canadá.

En Vancouver, Dorothy trabajó como terapeuta familiar, apoyando el activismo pacífico a tiempo completo de Irving. Luego, la pareja conoció a los periodistas Bob Hunter y Ben y Dorothy Metcalfe, quienes los ayudaron a promover sus campañas. En una manifestación por la paz, se reunieron con los compañeros cuáqueros Jim y Marie Bohlen y la esposa inglesa de Hunter, Zoe. Este grupo formó el núcleo de una organización a favor de la paz y  la ecología que estremecería al mundo con protestas dramáticas.

Cuando, en 1968, EE.UU. anunció una serie de ensayos nucleares en Alaska, los Stowe formaron “Don’t Make a Wave Committee”, un nombre inspirado en el miedo a que se produjera un tsunami causado por las explosiones. Dorothy Stowe agrupó a trabajadores sociales y a  grupos de mujeres para organizar un boicot a productos norteamericanos hasta que las pruebas nucleares fueran canceladas. Cuando Jim y Marie Bohlen sugirieron navegar con un barco en la zona de los testeos, Dorothy e Irving aceptaron la propuesta.

Se alquiló el barco “Phyllis Cormack”, luego re-bautizado con el nombre “Greenpeace” para enfatizar la fusión entre la paz y la ecología. Éste zarpó en septiembre de 1971 pero fue detenido por la Guardia Costera de los EE.UU. y nunca llegó a la isla. Sin embargo, el viaje había creado un alzamiento público y, en febrero de 1972, Estados Unidos anunció el fin de los ensayos nucleares.

En mayo de 1972, el grupo cambió su nombre por el de “Greenpeace”. Actualmente, la organización tiene oficinas en más de cuarenta países -entre ellos China y la India- y, recientemente, en África. “Es sorprendente”, recuerda Dorothy, “lo que pueden lograr algunas personas sentadas en torno a una mesa de una cocina”.

Durante los años siguientes, Dorothy recibió a cientos de jóvenes activistas que iniciaron peregrinaciones hacia su casa en busca de inspiración. Cuando la banda U2 visitó Vancouver en 2005, el cantante Bono insistió especialmente en conocer a Dorothy Stowe. Dorothy nunca descansaba en los éxitos del pasado, ni dejó de trabajar para el cambio social. Su dedicación de toda la vida ha inspirado a activistas de todo el mundo.

Un mes antes de fallecer, Dorothy organizó un almuerzo para Kumi Naidoo, el Nuevo Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional. Después del evento, Kumi declaró que la reunión fue uno de los momentos más inspiradores de su vida,  atestiguando el optimismo y el entusiasmo de una mujer que había dedicado su vida entera a hacer del mundo un lugar mejor para los demás.

El homenaje más adecuado para Dorothy Stowe es que todos nos levantemos cada mañana y vayamos a trabajar en servicio de la paz, la justicia y la tierra.

=======================

Rex Weyler
July 23, 2010

admin
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.