Top
Corteza de Sauce – Radio Comunidad Argentina
fade
479
post-template-default,single,single-post,postid-479,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.0,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-vertical,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-light-header,eltd-header-style-on-scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive
Radio Comunidad Argentina / Alimentacion  / Corteza de Sauce

Corteza de Sauce

Corteza de Sauce

La corteza desecada de las ramas jóvenes del Sauce (Willow en inglés) se emplea en terapéutica como analgésica y antiinflamatoria debido a su contenido en derivados del alcohol y ácido salicílico, compuesto del que deriva el famoso ácido acetilsalicílico (AAS), principio activo de la famosa Aspirina®. Con el nombre de sauce se conoce a diversas especies del género Salix, como Salix purpurea, Salix daphnoides, Salix fragilis y Salix alba (Salicaceae), aunque solo las tres primeras son recogidas en la Real Farmacopea Española.


Composición química. El contenido en derivados salicílicos está comprendido entre el 1,5% y el 11%, dependiendo de diversos factores y de la especie utilizada, aunque los extractos más utilizados en terapéutica tienen entre el 15% y el 18%. Los derivados más relevantes son salicilina (salicósido) y otros glucósidos del alcohol salicílico o saligenina. Ácidos orgánicos, como el salicílico y otros, vainillina, flavonoides y taninos completan el grupo de principios presentes en la droga.

Actividad farmacológica. El ácido salicílico tiene actividad analgésica, antipirética (disminuye la fiebre) y antiinflamatoria. Estudios experimentales demuestran que el extracto de corteza de sauce y sus metabolitos inhiben las dos isoformas de ciclooxigenasa e inhiben el factor NF-kB reduciendo la producción de citocinas y moléculas de adhesión. El efecto farmacológico es potenciado por otros compuestos presentes en la droga. El efecto antiagregante plaquetario (anticoagulante) común de salicilatos, como en el caso del ácido acetilsalicílico, en este caso es muy bajo. Los estudios clínicos realizados hasta el momento indican que el extracto estandarizado de corteza de sauce es eficaz en dolor en caso de osteoartritis, pero no es eficaz en el dolor de espalda.

Indicaciones terapéuticas. Está recomendado el uso de sauce en estados febriles, afecciones reumáticas leves y dolores de diversa índole, como osteoartritis, cefaleas leves y otros procesos inflamatorios, como dolor de espalda, aunque como se comentó esto último no ha sido ratificado en ensayos clínicos.

Efectos indeseables y contraindicaciones. Aunque los salicilatos presentes en el extracto son claramente inferiores a los presentes en medicamentos de síntesis, hay que tener precaución en paciente con hipersensibilidad a ellos. Solo se han descritos ligeras alteraciones dispépsicas.

Formas de administración y posología. La dosis diaria recomendada de extractos y tinturas es aquella que tenga la dosis equivalente a 60-120 mg de salicina total, aunque a veces se llega hasta los 240 mg. Para la droga se recomienda tomar de 3-6 g de corteza triturada y en decocción. Existen cápsulas con 200 mg de polvo valorado con un contenido superior al 0,3% de salicina.

admin
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.